Ruth Amaya Sala de Catas Manzanilla La Jaca Sherry Wines descripción sobre vino del Marco de Jerez con la D.O. Sanlúcar de Barrameda elaborado con Uvas Palomino a pocos metros de la influencia del mar. Publicado en Revista Mujeres Shaiqué

Dicen que todos provenimos del mar, pero no todos le pertenecemos. Para los que sí lo somos tenemos que volver a él una y otra vez, somos salinos, la sal corre por nuestras venas como si del ADN familiar se tratara. La influencia marina nos confirma que somos mar, que formamos parte de él, y que estamos obligados a sentir su inmensidad en vista y el aroma que desprende con el constante ir y venir de su marea. Así es el mar, te hace suyo, es inmensidad, coraje, pasión, tranquilidad, y los diferentes estados que presenta influencian a los que le pertenecemos, como si de estados de ánimo se tratase que nos determinan en cada latido y respiración diario.

Ruth Amaya Revista Mujeres Manzanilla Sala de Catas

Somos salinos, hombres y mujeres de mar, y así con esta influencia marina me siento diariamente. Vivo en El Puerto de Santa María, en el corazón de Cádiz, una provincia bañada por las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, y los que en ella vivimos nos vemos afectados por una influencia que forma parte de nuestras vidas, un sentimiento que da sentido de pertenencia, y sólo los que nos vemos afectados por ella entendemos y sabemos procesar.

Soy gaditana y habito un planeta que deberíamos llamar Mar en vez de Tierra, pues las tres cuartas partes de su superficie le pertenecen: son agua salina, y quizás esta inmensidad hace que su influencia sea tan grande, atrayente, y que volvamos a él aunque no haya ‘mar en calma’, aunque su furia esté presente con tanto magnetismo que nos haga volver, porque ningún ‘mar en calma’ hizo experto a un marinero.

Como en los seres vivos, esta influencia afecta a los vinos de costa, a los que provienen de uvas y procesos enológicos cercanos al mar, como los del marco de Jerez. Ocasión para hablar de la Manzanilla de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda con una denominación propia que complementa a la D.O. Jerez – Xérès – Sherry a solo 10 km de Jerez de la Frontera, y que a pesar de tener el mismo sistema de producción del vino Fino, presenta influencias directas e indirectas del mar que la hace distinta, con una personalidad reconocible y única. Allí, el sistema de vinificación y crianza de la variedad Palomino es afectado por el mar que actúa como regulador término natural y alarga el periodo de vida de la fuente de todos los sabores y aromas de los vinos de crianza biológica: el Velo de Flor. Indirectamente, las aguas de las marismas del Coto Doñana (parque natural protegido) otorgan condiciones de humedad únicas que se cuelan por los muros de las bodegas, que se asientan en las añejas botas, que se instalan en el vino que durmió por al menos cuatro años antes de pasar a botella. La Manzanilla pertenece al mar, y el mar pertenece a la Manzanilla; un vino salino por donde se le vea, criado, añejado e influenciado por la salinidad marina, por su fuerza y sabiduría, con su furia y su calma.

 

Recomendación del mes:

Ruth Amaya Manzanilla La Jaca

En esta primavera los aromas de la flor del vino inundan las calles de Sanlúcar y se mezclan con los aromas salinos del mar. Hablo de la Manzanilla de las Bodegas Álvaro Domecq denominada La Jaca de color amarillo pajizo con destellos dorados que evocan al sol de Andalucía; aromas de Velo de Flor sanluqueño: más sutil, aromático, de panificación, manzana verde y notas salinas ligeras; su boca es un homenaje a la suavidad salina en boca, permanencia agradable y delicada pungencia con apertura para repetir, como lo hicieron alguna vez el mar y las botas donde descansó. Como primicia internacional presento su nuevo etiquetado: referencia explícita a las mareas, a símbolos fenicios del mar y el agua en calma, con recuerdo de Sanlúcar, de sal, sol y mar gaditano. Éxito para la bodega cuyo lema “Nacer de nuevo” es símbolo de renovación continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s