La clave para este primer maridaje #sherryweekblog con el Oloroso VORS de Juan Piñero es la sensación general de terciopelo percibida no solo en boca sino también en nariz. Seleccioné un caldo de frijol (alubias) que te enseño a preparar y te describo lo elegante y efectivo de este espectacular maridaje:

 

IMG_0927

Para que la simbiosis entre la cocina mexicana y los Vinos de Jerez sea exitosa y profunda, tal como te lo cuento en el Manifiesto #sherryMX  , el vino seleccionado se utiliza como un insumo más de la receta que debe combinarse en cantidades y momentos adecuados para fortalecer las percepciones finales.

En este caso, por las condiciones organolépticas descritas en mi Sala de Catas, el Oloroso VORS de Bodegas Juan Piñero aporta una sensación amaderada y aterciopelada que van de la mano de los frijoles (alubias) cocinadas lenta y suavemente con el hueso del jamón ibérico y un toque de sal.

IMG_0979

El secreto de este maridaje #sherryweekblog es que el comensal pueda construir su propia experiencia gastronómica al agregar cantidades distintas de Oloroso al caldo caliente, pero sirva de guía inicial para aquellos atrevidos que la cantidad recomendada no debe ser mayor a la décima parte del caldo, para que el balance sea perfecto; una vez probado esto las cantidades pueden variar a su gusto.

Te cuento cómo funciona este maridaje:

VISTA: Dependiendo de los frijoles (alubias) utilizadas durante la cocción, el caldo puede modificar tanto su color como consistencia. Recomiendo utilizar alubias teñidas o rojizas ya que el caldo final será de tonalidades similares al Oloroso VORS. Para servir, es importante que el caldo esté muy caliente para que frente al comensal se vierta el chorro de Oloroso, de esta forma se produce un efecto de evaporación único que llena no solo la vista sino la nariz completa, seduce en aromas que a continuación os describo.

NARIZ: el efecto de evaporación de las nota amaderadas del Oloroso en conjunto con las notas grasas del caldo (alubias y jamón) son una experiencia única. Os recomiendo que cerreis los ojos, e inspireis profundamente el aroma producido… una sensación a hogar, a esos caldos hechos por muchas madres en tardes de frío servido en un tazón grande después de un viaje o una larga jornada de trabajo como síntoma de bienvenida al hogar anhelado. Si la situación os lo permite, intentad esta sensación junto a una chimenea encendida, en un espacio de comodidad y quietud.

BOCA: la sensación cremosa y amantequillada de las alubias cocidas con el hueso de jamón cubre el paladar por completo, sin embargo, el toque de Oloroso lo hace todavía más redondo, ofrece un sutil corte a la sensación grasa, y permite continuar bebiendo con deseos de no parar. El tener una copa de Oloroso VORS a un costado del caldo para hacer el maridaje permite que el alcohol del vino continúe aligerando el bocado, reforzando las sensaciones cremosas y potentes. Un bocado redondo, delicado, una caricia de terciopelo al paladar que te hace no querer parar.

La sensación final de comodidad, de caricia al alma, de calor interno es justamente el éxito de este maridaje que debe hacerse despacio, sin prisas, como en una bella tarde otoñal de noviembre.

Si te gusta mi propuesta compártela en redes con el #sherryweekblog y si quieres que hable de tu vino, producto gastronómico o restaurante escríbeme a ruthamaya171@gmail.com

 

One response to “Maridaje #sherryweekblog Caldo de Frijol y Jamón al Oloroso VORS de bodegas Juan Piñero #sherrymx #sherryweek #sherryweekmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s