El Reblochon es un queso francés de leche cruda cuyo nombre proviene del termino de la región de Savoya re-blocher y corresponde a la leche del segundo ordeñe de las vacas de razas de montaña que son las Abondance, Tarine y Montbéliarde. La alimentación del ganado solo de pastura se ve claramente reflejada en el sabor final, texturas y aromas propios de la leche con la que se produce el queso. Expresión fiel de lo que los franceses denominan terroir que evidencia colores y aromas propios de la zona.

El aroma y sabor propios de todos los quesos de leche cruda son intensos, con mucha fuerza aromática, destinados a paladares con cierto entrenamiento para su degustación y contemplación. Es sin dudas una delicia que recomiendo ampliamente con frutos del bosque, con mermeladas, con tostas de pan, y mezclado con frutas frescas tal como lo hacen los franceses más clásicos.

El queso Reblochon de Savoie se produce en Saboya y la Alta Saboya, cuenta con el sello de calidad AOP (Appellation d’Origine Protégée, antes AOC, desde 1958), que es equivalente a las Denominaciones de Origen Controladas de España. Su presentación es como la de otros quesos de pasta blanda, como el Brie o el Camembert, en forma de cilindro aplanado y con corteza que sostiene la pasta blanda, muy aromática y de sutil textura. El Reblochon tiene un diámetro de 13-14 centímetros y un grosor de 3-3’5 centímetros con un peso de 450-550 gramos con las que comenzó la producción la AOP, sin embargo, en la actualidad se producen piezas pequeñas de alrededor 9 cm de diámetro y un peso promedio de 250 gramos.

En el caso de #sherryMX lo recomiendo mucho integrarlo a platos intensos que puedan tener un nivel de enchilamiento profundo, con intensidad, de altos niveles de picor o con proteínas fuertes como cabeza de cerdo u otras carnes salvajes. En el caso de los postres un toque de chiles ahumados como los Moritas, Moras o incluso los Pasilla de la zona Mixe de Oaxaca y frutas de intensidad ácida. Los vinos CREAM o AMONTILLADO son perfectos porque le permiten combinarse sutilmente por el grado alcohólico y sensación en boca.

Con infomación de la AOP Reblochon de Savoie y Lalo Plascencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s