Una vez más mi Sala de Catas con este Oloroso del Consejo Regulador que revela las principales características de este tipo de vinos del Marco de Jerez. Inicialmente, a partir de su nombre queda todo dicho: un vino de Nariz fuerte, intensa, con mucha personalidad, de aromas persistentes similares a estar dentro de una bodega, caminar por las calles de Jerez, o vivir la experiencia de los tabancos flamencos.

OLOROSO del Consejo Regulador de la D.O. ‘Jerez – Xérès – Sherry’

WhatsApp Image 2017-10-14 at 22.21.47

 

VISTA: Color caoba con mucho brillo, de buena transparencia y con densidad aparente de media a media alta. Hay que recordar que entre más viejo sea el vino Oloroso más oscuro y menos transparencia.

 

 

WhatsApp Image 2017-10-14 at 22.21.50

NARIZ: El primer momento es a maderas finas de edad avanzada, caoba o ébano, roblesque provienen de las barricas y que se vuelven notas típicas del vino. Una vez superada esa intensidad primaria, el vino se abre y da paso a los frutos secos como avellanas, almendras tostadas, nueces. También hay percepción a frutas deshidratadas, con un dulzor que recuerda a los turrones navideños, o a los orejones de chabacano, manzanas o frutas maduras.

 

WhatsApp Image 2017-10-14 at 22.21.53BOCA: Se confirma en boca los aromas a maderas, a frutos secos, sensaciones grasas y ligeramente cárnicas que recuerdan al bocado de un jamón ibérico de bellota de la mejor calidad. Las notas de pan de hogaza, pan de campo elaborado con leña o carbón de las formas tradicionales. En general en boca es un vino muy directo, claro y concreto en el paladar con una percepción del grado alcohólico que con delicadeza permite identificar las notas de crianza oxidativa.

 

#SHERRYMX: definitivamente platos tradicionales de cocción larga en carbón o leña. La cochinita pibil de la península de Yucatán es ideal por las notas amaderadas y profundas del recado rojo (pasta de axiote o annato molido con especias). El mole debería ser otro de los grandes favoritos para esta simbiosis aunque recomiendo primero hacer una cata del mole para saber en qué proporciones y de qué forma se hará dicha unión. Aguachiles rojos, menudo, pozoles rojos, y en general platos elaborados con chile pasilla o guajillo. Me atrevo a sugerir que la extensa variedad de antojitos de la Ciudad de México (quesadillas, tostadas, gorditas en especial la de chicharrón) podrían ser de un bocado increíble. Guisos de chicharrón en salsa verde o en salsa roja y lengua en aromas de comino u orégano también podrían ser perfectos.

Si quieres que hable de tu vino, restaurante, o producto gastronómico escríbeme a ruthamaya171@gmail.com

One response to “Sala de Catas: Oloroso del Consejo Regulador de la D.O. Jerez – Xérès – Sherry (maridaje sugerido #sherryMX #sherryweekblog #sherryweek)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s