Comparto contigo esta edición semanal de mi Sala de Catas con este ejemplo de Medium : 10RF de Bodegas Osborne, un vino que pertenece al grupo de los vinos generosos de licor obtenidos a partir de la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones entre un vino elaborado con uva Palomino (vinos generosos) cuyo camino antes del cabeceo es similar al de los Olorosos, y que en el momento justo los maestros bodegueros cabecean con un Vino dulce natural elaborado con uva Pedro Ximénez. Este es uno de los grandes ejemplos de lo que muchos denominan Olorosos Abocados.

10RF (Medium Cream) de Bodegas Osborne

FullSizeRender (2)

VISTA: Ámbar oscuro con adecuada transparencia y una densidad aparente media baja que ofrece una sensación de cuerpo medio, textura suave y buen bocado. Presenta reflejos dorados y amarillos y ribetes ligeramente verdosos con mucho brillo y apariencia traslúcida.

 

 

NARIZ: El primer impacto es el de los aromas propios de la uva Palomino que son FullSizeRender (3)punzantes, ligeramente herbáceos con sensaciones frescas. Ese primer momento aromático evoluciona para transformarse en notas dulces, percepciones a frutas pasificadas, y bollería clásica aportadas todas por la fuerza del cabeceado de Pedro Ximénez. Como remate se revelan aromas propios de las barricas (botas) del sistema de crianzas y solera: especias profundas y delicadas como la vainilla. Recuerdos finales de las manzanas acarameladas, como los dulces de la feria entre recuerdos de albero y flamenco.

FullSizeRender (4)

 

BOCA: Definitivamente un bocado redondo. Se confirma lo encontrado en Nariz: con notas a frutos secos, con sensación inicial de frescura acompañada por notas ligeramente dulces, con acidez controlada, que llena la boca y cubre el paladar y mejillas. Final aterciopelado con buena permanencia.

 

 

MIS NOTAS: Las Bodegas Osborne (El Puerto de Santa María) fundadas en 1772 han alcanzado cuotas inimaginables en el mundo vitivinícola porque sus productos son reconocidos nacional e internacionalmente y aunque su éxito reside en la tradición y en continuar un camino de más de 200 años de elaboración de vinos. Un grupo de empresas que no pierden la esencia familiar, las Bodegas Osborne son pioneras en el concepto de enoturismo en el que ofrecen un espacios completos gastronómicos, vitivinícolas y de disfrute alrededor de sus vinos.

IMG_0424
Taco de frijoles refritos elaborados por chef Lalo Plascencia (twitter@laloplascencia) con técnica 100% mexicana y producto 100% español. Alubias rojas remojadas por 10 horas y cocinadas 2 horas a fuego lento con agua, manteca y sal. Posteriormente machacadas manualmente hasta formar una pasta suave y aterciopelada que es aromatizada con 10RF para completar la simbiosis #sherryMX

#SHERRYMX: aunque la sugerencia obligada son bocados grasos y lácteos como quesos, patés y foie gras, en mi proyecto el 10RF definitivamente es perfecto para diversos adobos de chiles secos como el pasilla o guajillo, frijoles refritos o frijoles puercos o alguna versión de frijoles del norte de México que incluyen diversas partes del cerdo. Empanadas de atún o pulpo y en general con guiños para cocina de cuaresma como los chiles jalapeños rellenos de queso o de frijoles. Podría ser uno de los vinos que mejor maridarían con los chiles en nogada.

Si quieres que hable de tu vino, restaurante, o producto gastronómico escríbeme a ruthamaya171@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s