En mi Sala de Catas te comparto esta semana una de las más importantes muestras de la diversidad de los vinos de Jerez: el CREAM. Este vino es uno de los considerados vinos de mezcla o cabeceo, en los que se utiliza una base de vino de uva Palomino -generalmente Olorosos- posteriormente endulzados o cabeceados con distintas proporciones de vinos dulces elaborados con uvas Pedro Ximénez. El resultado es un líquido de color sólido amaderado, notas gustativas muy profundas con dulzor regulado de acuerdo a las necesidades de cada bodega y con un perfil ideal para el #sherryMX

EAST INDIA SOLERA CREAM de Bodegas LUSTAU

22052017-IMG_8420

VISTA: caoba oscuro con una transparencia media agradable a la vista, con densidad aparente media y una sensación de cuerpo muy sólido, delicado y aterciopelado.

 

cropped-22052017-img_8422.jpg

 

NARIZ: de primera instancia otorga aromas a frutos maduros, ligeramente pasificadospor las notas dulces fácilmente perceptibles. Hay notas secundarias a miel deabeja o caramelos suaves que se complementan con la presencia de notas alcohólicas intensas pero agradables. La sensación general en nariz es de grasas, ligeramente mantecosas como de mantequilla de leche pura o la provocada al consumir jamón ibérico, como si fueran bellotas o avellanas tostadas.

 

cropped-22052017-img_8421.jpgBOCA: se confirman claramente los frutos secos tostados, notas de pimientos secos ligeramente pasados por calor que intensifican su dulzor y sensaciones punzantes. Las notas secundarias son de especias cálidas como la canela o pimientas blancas, notas a vainilla y maderas propias de las barricas del sistema de crianzas y solera. De boca suave y aterciopelada, uvas pasas y bocados de repostería elaborada con almendras y avellanas.

 

MIS NOTAS: este vino me enamoró desde un inicio por la intención enológica revelada en la etiqueta: LUSTAU hace un homenaje a los años de origen del #idayvuelta entre América y España cuando las botas de vino viajaban por varios meses en los barcos, llenándose de salinidad del mar, trasladándose del viejo al nuevo mundo.

#SHERRYMX: discursivamente para este proyecto lo hemos seleccionado para las diversas ediciones del mole por la capacidad de complementar el bocado del mole con esas notas de frutos secos, y notas ligeramente pasificadas. Ideal para postres mexicanos, concretamente poblanos, elaborados en conventos con pastas de almendras, endulzados con jarabes ligeros, perfumados con grasas de semillas de calabaza o flores de azahar. Las Glorias regiomontanas tienen un gran compañero en este vino.

Si quieres que hable de tu vino, restaurante, o producto gastronómico escríbeme a ruthamaya171@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s