Te comparto mi Sala de Catas de esta Manzanilla del Consejo Regulador, que sirve como genial inauguración del abanico de aromas, colores y sabores de mis amados vinos de Jerez. Elaborada con uva Palomino en Sanlúcar de Barrameda, una de las demarcaciones incluidas en la D.O. Jerez – Xérès – Sherry, cuenta con notas características al Fino producido en El Puerto de Santa María, tan solo a unos kilómetros de diferencia. Considerada por muchos años como el vino preferido por las mujeres -en contraposición al Fino supuestamente orientado a los hombres- hoy existen diversidad de etiquetas que revelan características organolépticas únicas, claramente distinguibles de los Finos y con personalidad única que se abre al mundo para ser descubierta una y otra vez.

MANZANILLA del Consejo Regulador de la D.O. ‘Jerez – Xérès – Sherry’

IMG_0139

 

VISTA: Amarillo ligeramente pálido que recuerda al trigo a punto de ser segado. Reflejos dorados claros, muy limpios, con una transparencia y calidez única. De densidad aparente baja que le otorga sencillez -que no simpleza- para beberse.

 

IMG_0177NARIZ:A diferencia de algunos Finos, el primer golpe no es de panificación o levaduras sino de notas florales, muy delicadas, puntualmente de flores blancas recién nacidas o recién cubiertas por el rocío de la mañana. Flores de azahar, jazmines, duraznos o melocotones, de sensaciones herbáceas húmedas refrescantes y muy verdes. Notas finales de levaduras elegantemente presentadas que son rematadas con presencia de almíbares perfumados, similares a las frutas cocinadas en almíbar.

 

IMG_0189

BOCA: El primer bocado es ligeramente ácido compensado con la sensación fresca de la temperatura de servicio (alrededor de 11ºC) que lo hacen totalmente apetecible. Confirmadas las notas sutiles de flores que potenciadas por la salinidad hacen un bocado elegante y perfumado. La presencia de las notas típicas de la crianza bajo velo de flor se revelan pasado el primer bocado de flores y hierbas. Destacable que la sensación alcohólica no venga como primer golpe sino que está perfectamente balanceada en la parte última de la degustación, con delicadeza y sensaciones agradables ideales para beber en épocas cálidas o para maridajes frescos y veraniegos.

MIS NOTAS: Los primeros recuerdos que vienen a mi mente es el de la salinidad que se aprecia al bajar la marea en las costas gaditanas. El afamado roqueo, una sensación marina tan nuestra presente cuando baja la marea y las rocas de las orillas que generalmente están sumergidas quedan desnudas para revelar los tesoros que resguardan. Esta Manzanilla particularmente me recuerda a esos aromas propios de los meses frescos, tal vez bien entrado el otoño, o las primeras semanas de la primavera cuando las flores nacen y el invierno se resiste a extinguirse.

#SHERRYMX: Primero, es propio decir que es ideal para las sopas frías andaluzas como el gazpacho, el salmorejo, y otras delicias propias como los mariscos y pescados de las costas gaditanas. Entrados en México, es uno de mis favoritos para ceviches de la costa del Pacífico, aguachiles verdes y rojos preparados con mariscos o moluscos, caldos de piedra de las regiones oaxaqueñas o guerrerenses. Con un gran potencial para combinarse con perfumes anisados de la hoja santa o la hoja de aguacate propias de la cocina veracruzana, oaxaqueña, tabasqueña y zonas de Chiapas.

MÁS INFORMACIÓN: Es necesario aclarar que la Manzanilla al igual que el Fino tienen crianzas exclusivamente biológicas (bajo velo del flor), solo que en este caso las condiciones geográficas-climáticas de Sanlúcar de Barrameda (ciudad frente al Río Guadalquivir con desembocadura al Atlántico) le otorgan una salinidad única que se refleja en sus condiciones de crecimiento de la cepa Palomino y después del trabajo en bodega.

Si quieres que hable de tu vino, restaurante, o producto gastronómico escríbeme a ruthamaya171@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s