Nunca he comprendido lo que es “cosa de hombres” o “cosa de mujeres”; siempre he creído en la capacidad humana absoluta, independientemente del género, de disfrutar de momentos de buen vino. Quién puede decir que eslogans como “es cosa de hombres” usado por brandy Soberano, o el mezcal una vez considerado “bebida para hombres” hoy sean ciertos y reales. ¿Podía adivinarse hace 60 años el protagonismo que la mujer tendría en el mundo vitivinícola? Y no me refiero al usado para embellecer carteles y campañas publicitarias, a ese un NO categórico. Era impensable que en los años 50 al mismo tiempo de esas posturas, algunas mujeres valientes comenzaron a portar un cigarrillo en su mano derecha -como lo hacía con elegancia Audrey Hepburn- y dejaban su mano izquierda para portar una copa de champaña, como lo hacía con belleza insultante Elizabeth Taylor. Sofía Loren, de bellos y grandes ojos, se atrevía a servirse ella misma diciendo: ¡esto no solo es cosa de hombres!

20690243_1933286470285361_4487407497618852629_o

Y con la misma fuerza que las mujeres se abrían paso en la escena vinícola, llegaba también el Cava Catalán irrumpiendo el exclusivo mercado de la champaña francesa. Nada les hubiera hecho pensar a los elaboradores franceses que su vino espumoso laureado en el mundo entero por único y exclusivo podría tener un competidor tan absoluto y tan completo. Quizás no creyeron que esta zona del norte de España -concretamente Gerona- que desde el siglo 18 era su principal suministrador de tapones de corcho para sus botellas cotizadas a precio de oro, iban a llegar a ser los principales productores de un vino que le arrebataría el monopolio que durante siglos ejercieron. Porque no hay nada más humano, erróneo y peligroso para el mercado que subestimar a los que parecen inofensivos: los franceses nunca vieron amenaza de estos pequeños productores que con gran maestría aplicaron técnicas adquiridas y adoptadas por los grandes elaboradores galos y que de a poco advirtieron que no solo importaba la fermentación en botella, sino otros elementos como la naturaleza del terreno, el clima y las características que las comarcas vitivinícolas catalanas ofrecían para tener un vino de alta calidad, hoy convertida en una exaltada denominación de origen.

Así, el aún no nombrado cava, alcanzó un inimaginable pico de éxito en los años 50 en Inglaterra bajo el nombre de “Spanish Champagne” (champaña española) que puso en alerta a las grandes empresas distribuidoras del espumoso francés por su protagonismo en el mercado global. En ese momento, acertada o desacertadamente para los franceses comenzó un antes y un después: los productores catalanes entraron en un mercado que por muchos años creyeron monopolizar, hasta que la denominación CAVA surge en 1986 para los espumosos españoles, para proteger acertadamente las características españolas. Desacertado, diría yo, para los franceses porque nunca les dejaron ser champaña.

Recomendación del mes

Mi gran descubrimiento púrpura para el verano es Juvé & Camps Cinta Púrpura Reserva. No se dejen confundir por el color de la cinta que le rodea elegantemente: esto “no es cosa de mujeres”. Es un cava de grandes maestros bodegueros que durante años cuidaron su lento proceso de crianza en los viñedos del Alt Penedés. Mi primer recomendación en Revista Mujeres: el mercado no es para hombres o mujeres, de champaña o de cava, es para quien lo sabe disfrutar y producir con maestría, recuerden que el primer puesto no es siempre para quien llega antes. Al igual que la chamapaña francesa llevó su corona de laurel, laureado aún hoy, para el cava y como ejemplo mi selección mensual ya comenzó su “púrpura, color del poder”.

Ruth Amaya

Más de 20 años de experiencia en el servicio de sala y atención especializada a clientes en la industria de la restauración. Dedicada al marketing gastronómico, enamorada de mis vinos de Jerez y su simbiosis con la cocina mexicana con mi proyecto #sherryMX

ruthamaya171@gmail.com

twitter@ruthamaya171

One response to “Púrpura el color del poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s